El libro ¨Fértil provincia y señalada: Raúl Ruiz y el campo del cine chileno¨ (2018), de Editorial Cuarto Propio, editado por la profesora de Literatura, Verónica Cortínezfue presentado el jueves 06 de septiembre en el aula magna en el ciclo de cine chileno del Cine Club ULagos, organizado por la academia de Arte y Cultura, que en esta oportunidad contó con la participación del director de ¨Taxi para 3¨, Orlando Lübbert.

Gran parte del trabajo de esta escritora se ha centrado en analizar en profundidad el cine producido en nuestro país, quien junto al filólogo alemán, Manfred Engelbert escribieron más de mil páginas en los tomos I y II del libro ¨Evolución en libertad: El cine chileno de fines de los sesenta¨, que fueron donados a la biblioteca de nuestra universidad.

En esta última publicación, cuyo título hace referencia a uno de los poemas de La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga, Cortínez analiza la importancia de Raúl Ruiz como un director de cine que fue más allá de lo “clásico” y aborda producciones realizadas en regiones. ¨Este libro nace de la convicción de que el cine chileno tiene mucha más continiudad de lo que se ha dicho, por lo general las provincias y regiones quedan fuera de las historias que se cuentan en Santiago, y han contribuido al mundo, perfectamente podría hacer 10 volúmenes de este tipo de cine¨, comentó.

En el capítulo 7 de este libro, el doctor en Historia de la ULagos, Hernán Delgado describe y analiza el documental ¨Ni toda la lluvia del sur¨ de Paulo Vargas Almonacid, quien 40 años después de la masacre de Pampa Irigoin (Puerto Montt), exhibe este trabajo que va más allá de la memoria personal de los protagonistas, pues se aprecia el carácter regional de los eventos.

¨Fértil provincia y señalada: Raúl Ruiz y el campo del cine chileno¨ (2018), fue presentado en la Librería del GAM en Santiago el miércoles 06 de septiembre por el crítico de cine, René Naranjo, la cineasta valdiviana Margarita Poseck y Verónica Cortínez, quienes se refirieron a la segunda parte del libro resaltando la actividad de cineastas de regiones y su búsqueda de identidad, a partir de la descripción de sus personajes y los procesos históricos coyunturales asociados.

Publicado por: Catalina González Tringa

En el marco de la presentación de los equipos del programa Semillero de Investigacion Ulagos, 8 estudiantes de la carrera dieron a conocer sus respectivos proyectos de investigación a la comunidad universitaria, la cita en la que estuvieron presentes diversas autoridades de la universidad, conto con la presencia del rector de la universidad Oscar Garrido, quien al dirigirse a los presentes recalcó la importancia de estos espacios que la universidad brinda a los estudiantes, como una forma de prepararlos, para estudios de postgrados.

Durante la jornada que se realizó en el aditorio Enrique Valdés del campus Osorno, el primer equipo en pasar fue "Microscopica no Sexista" compuesto por los estudiantes de primer Valentina Escudero y Crisobal Matamala, de Segundo año Phillip Marquez y la alumna de trabajo social Kassandra Fernandez bajo  tutoria de la profesora Katherine Osses, buscan con su proyecto analizar  e identificar como se ha incorporado o no la perspectiva de género en la educación.

El segundo equipo y quién cerro la jornada fue "Semillero de Estudios Indígenas Criticos" guiados por el docente Hector Nahuelpan, quienes tienen por objetivo hacer un estudio critico, con el fin de vizualizar la problematica de los prublos indigenas. Este grupo esta conformado por los estudiantes Rodrigo Díaz y Javier Flores de tercer año, y Jocelyn Campos y Matías Jimínes de cuarto año.

Finalmente la ceremonia terminó con la firma del acta de compromiso por parte de todos los equipos que participan del semillero.

 

 

La segunda versión del Semillero de Investigación Ulagos, contempla la formación de equipos interdisciplinarios de trabajo en torno a una temática, guiados por un/a académico/a tutor.
Nuestra Carrera tiene participación en tres de los once proyectos adjudicados, los cuales se detallan a continuación:
Equipo Semillero: Semillero de Estudios Indígenas Críticos
 Académico Tutor: Héctor Nahuelpan
Estudiantes de la Carrera: 
Rodrigo Díaz
Javier Flores
Matías Jiménez
Jocelyn Campos 
 
Equipo Semillero:Microscópica no sexista
Académica Tutora: Katherine Osses
EStudiantes de la Carrera:
Carla Molina
Philip Márquez
Cristobal Matamala
Temática de Estudio: Género y Educación
 
Equipo Semillero:“Kimunche” (Sabiduría de la Gente)
Académicos Tutores: Gonzalo Mardones y Giannina Salazar
Estudiantes de la Carrera: Caterinne Alvarado y Marisol Álvarez
Temática de Estudio: Medio ambiente
 
El 30 de Agosto en el Auditorio Enrique Valdés se realizará la firma de compromisos para la ejecución de los proyectos entre los años 2018 y 2019.
En el marco de la asignatura Historia Retrospectiva del Sistema Político Contemporáneo, los estudiantes del séptimo semestre de la Carrera, visitaron el día jueves 7 de junio, el Museo de la Memoria y Londres 38 con el objetivo de valorar la importancia de la memoria y los Derechos Humanos en la historia reciente. En ambos lugares realizaron una visita guiada por expertos, pudiendo conocer los objetivos que cumplen y su relación con la comunidad.
En el Museo de la Memoria además, pudieron compartir con la Sra. Laura Herrera González, quien trabajó durante Dictadura en la elaboración de bordados en arpillera que daban a conocer la violación de los DDHH ocurridos en el período. En el momento de la visita, se desarrolló una exposición de arpilleras que los estudiantes pudieron apreciar.
En Londres 38, se conoció la historia de esta casa que fue utilizada como centro de detención y tortura de la DINA entre los años 1973 y 1975 y el proceso de recuperación de la casa como centro de memorias.
Cabe destacar que esta actividad estuvo organizada por los docentes Hernán Delgado y Katherinne Osses y financiado por la Escuela de Pedagogía.
Lunes, 18 Junio 2018 16:54

Semillero de investigación 2016-2017

Escrito por

El día 26 de abril en el Aula Magna del campus Puerto Montt, se llevó a cabo la ceremonia de cierre de la primera versión del Semillero 2016-2017. En esta oportunidad fue certificada la estudiante Carla Molina del noveno semestre de nuestra carrera, quien realizó la investigación denominada "Mujer y prensa: prácticas sociales y opinión pública sobre el quehacer femenino de Osorno en 1920", bajo la tutoría de la profesora Katherine Osses. Cabe destacar, que la estudiante también realizó una pasantía n la Universidad de Santiago de Chile durante tres semanas, donde recibió la asesoríaacadémica de la Doctora Cristina Moyano.

Sábado, 09 Junio 2018 23:39

Ceremonia de Titulación año 2018

Escrito por

Durante el pasado viernes 1 de junio, en las dependencias de la Universidad se llevó a cabo la ceremonia de titulación de los egresados año 2018, en el gimnasio n° 3 se realizó la entregaron los Diplomas de título profesional a todos nuestros nuevos egresados. Esta ceremonia congregó a todas las carreras y contó como ya es tradicional, con la presencia de familiares y amigos que no quisieron perderse uno de los momentos más importantes para los futuros profesionales.

Para esta oportunidad, el número de titulados llegaba a 223, congregando a 141 mujeres y 82 hombres, en esta ocasión fueron 22 las Carreras que tuvieron el placer y honor de ver titulados a sus nuevos profesionales. Felicitamos a los hombres y mujeres de las carreras:

-Arquitectura

-Diseño

-Ingeniería Comercial

-Contador Público y Auditor

-Ingeniería en Alimentos

-Ingeniería en Acuicultura

-Biología Marina

-Enfermería

-Kinesiología

-Nutrición y Dietética

-Ped. en Educ. Media en Historia y Geografía

-Ped. en Educ. Media, en Matemática y Computación

-Ped. en Educ. Media en Educación Física

-Ped. en Educ. Media en Inglés

-Ped. en Educ. Media en Castellano y lenguaje.

-Educación Parvularia

-Educ. Diferencial con Especialización en Problemas de Aprendizaje

-Trabajo Social

-Egb. Matemática

-Egb. Ciencias Naturales

-Técnico en acuicultura

-Técnico en Alimentos por Frio

La ceremonia contó con la presencia de las autoridades de la universidad, Jefa de Gabinete la señora María Paz Contreras, Vicerrector Académico el señor Roberto Jaramillo, Vicerrector de Finanzas el señor Marcos Vargas, Secretaria General la señora Diana Kiss, Directores de Departamento como el de Ciencias Sociales el académico Jorge Yaitul, Jefes de Carrera (titulares o subrogantes), Administrativos y funcionarios, Como la secretaria del Dpto. de Ciencias Sociales la Sra. Ivette Garcés, la secretaria Sra. Daisy Ovando de Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y la secretaria Sra. Ana María Tenorio de la Escuela de Pedagogía, Apoyo de Informática, y por último como ya habíamos mencionado y volvemos a recalcar por su gran importancia, a los Padres, apoderados, familiares y amigos de los titulados que asistieron.

Una de las carreras con mayor tradición en la Universidad de Los Lagos son las pedagogías y uno de sus titulados es Daniel Guerra, de Pedagogía en Historia y Geografía, quien orgulloso manifiesta que su intención es continuar perfeccionándose. “Desde siempre me ha gustado la historia, una vez que ingresé a la carrera me gustó más la geografía y ese fue también mi tema de estudio para culminar. Esta es una etapa muy importante para mi vida, pero no la veo solo como el término de una etapa de estudio, sino como el punta pie inicial para una carrera de investigación, o nuevos conocimientos”, sostuvo el nuevo profesional. Felicitamos a los nuevos profesores de nuestra carrera de Ped. en Educ. Media en Historia y Geografía con orgullo y honor, les damos los más cordiales saludos y los mejores deseos en los nuevos caminos que decidan emprender.

CLAUDIA PRISCILA CAMPOS CAMPOS

PAULA DANIELA CARRILLO OJEDA

LUIS ANDRÉS FURRIANCA ALVARADO

DANIEL ALEJANDRO GUERRA YEFI

SEBASTIÁN ANDRÉS HARO DELGADO

FELIPE ELIACER HERMOSILLA AGUILERA

CLAUDIO ANDRÉS HERRERA MIRANDA

LISBETH HERMINIA JARA VALENZUELA

JAIME RAMÓN LAIBE MONSALVE

MARCELO ANDRÉS MILLAS CÁRCAMO

MARCELO CRISTIAN MIRANDA ANGULO

FRANCISCO JAVIER VARGAS SEGOVIA

Jueves, 07 Junio 2018 16:58

Viaje de estudio a Valdivia

Escrito por

En el marco del núcleo “Historia retrospectiva de America y Chile”, el profesor Hernán Delgado organizó una visita al museo de sitio Castillo de Niebla, al fuerte de Corral y por último al museo de la Universidad Austral, realizada el día 3 de mayo, para los estudiante de sugundo año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. A esta visita se sumaron dos profesores invitados, pertenecientes al cuerpo de docente de la carrera, el Dr. Patrick Puigmal y el profesor Luis Carreño. Para esta ocasión la visita al Castillo de Niebla fue guiada por la directora de Comunicación y desarrollo institucional la señora Jimena Jerez Bezzenberger, esta última gratamente guió a los estudiantes y profesores por las instalaciones del fuerte, comentando y charlando sobre su historia, de igual manera respondió cada una de la dudas de los integrantes del grupo con calidez y entrega, lo que se demuestra en su trabajo. Luego de este recorrido el grupo se dirigió a Corral en transbordador, para visitar el fuerte de Corral y ser guiados por el Dr. Patrick Puigmal en el recorrido. En mérito a las condiciones del clima y con rigor en el tiempo que duraría el viaje, el grupo debió dirigirse al museo de la Universidad Austral para finalizar este viaje de estudio, donde se realizó un recorrido por las instalaciones, para luego emprender el regreso a Osorno.

Miércoles, 06 Junio 2018 02:30

Electivo Senderismo

Escrito por

Durante el pasado mes de Abril, un grupo de alumnos conformados por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía y Psicología, los cuales forman parte del electivo de senderismo viajaron hasta la ciudad y comuna de Cochamó, ubicada al sur de la provincia de Llanquihue en la Región de los Lagos, el grupo estaba bajo el mando del profesor Gonzalo Mardones, perteneciente al cuerpo docente de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.

Este electivo está destinado a que los alumnos aprendieran la importancia del medio, de igual manera realizar una desconexión y un descaso de lo que es la gran ciudad y la vida universitaria y por último a incentivarlo a realizar una actividad como esta, y el día de mañana poder compartirla con otros, como sería en el casi de los futuros profesores.

El viaje comenzó el día domingo 22 de abril, donde los alumnos fueron recogidos por un transporte facilitado por la Universidad para ser traslado, luego de más de una hora de viaje desde Osorno se llegó hasta Cochamó, lugar en que tuvieron por última vez señal para celular y contacto con el mundo virtual, luego de eso se continuo media hora más hasta llegar al campamento base, el cual marca el inicio del sendero que los llevaría hasta el camping “Cochamó”, después de alistar todo el equipo se inicia la caminata, el trayecto se realizó principalmente siguiendo el curso del río Cochamó, esta caminata llevo más de 7 horas hasta el camping, donde se pernoctó durante 2 noches. Ya instalados los alumnos pudieron contemplar las maravillas del paisaje, conectarse con uno mismo, reflexionar y pensar con la armonía de lugar, de igual manera se desarrollaron nuevas amistades y el compañerismo estuvo presente durante los tres. El día martes 23 de Abril los estudiantes emprendieron su viaje de vuelta, sin antes limpiar y dejar cero rastro de su paso, para mantener la hermosura del lugar, luego de 5 horas caminando se llegó hasta el inicio del sendero, donde en el campamento base los esperaba un transporte facilitado por la Universidad para ser llevados de vueltas hasta Osorno.

El pasado 8 de mayo, los estudiantes de primer año de la carrera, viajaron junto ala profesora Katherinne Osses y el profesor Hernán Delgado pertenecientes al cuerpo docente que imparteelnúcleo de primer año "El hombre, la historia y las ciencias socialesal yacimiento arqueológico Monte Verde.

El cual cuenta con evidencias de asentamientos humanos del pleistoceno tardío, ubicado en el sector de Monte Verde de la Región de Los Lagos, solo aunos minutos de la ciudad de Puerto Montt, al sur de Chile. Consta de tres yacimientos: Monte verde I, Monte Verde II y Chinchihuapi. Hay restos datados entre 14.500 y 18.500 años AP, cuestionando la teoría del Poblamiento de América que fechaba la llegada del hombre al nuevo mundo hace 13.000 años. Esta ultima categoría le otorga gran importancia histórica. La visita estuvo acompañada por la guía experta de Ramón Munson, Juan Pablo Huirimilla y Cristian Garcia. De igual manera nuestros estudiantes y docentes visitaron el museo Juan Pablo II, el cual cuanta con tres áreas de acción, la primera conservar el patrimonio material de la comuna de Puerto Montt, de manera de tener fundamentos patrimoniales de lo que es el sentido de pertenencia de los habitantes de nuestra comuna. la segunda área investiga a partir del Archivo Bibliográfico Vicente Pérez Rosales, que mantiene el Museo, se entregan fuentes primarias de información sobre los procesos sociales e históricos que ha vivido nuestra ciudad, los que emanan de las colecciones de el Diario El Llanquihue (1917-2002), boletines de decretos y leyes de la Intendencia (1896), así como cuadernos de la Gobernación de Llanquihue y una bibliografía regional actualizada en el año 2005. También cuenta con un Archivo Fotográfico que brinda imágenes digitalizadas de Puerto Montt, desde principios de 1900. Y la última área de acción es la disposición a la comunidad de todo el patrimonio cultural recaudado a lo largo de los años.

{/textblock_content}[/yee_text_block][/yee_column][/yee_row]

El año 2018 es un año importante para la comunidad de Chiloé y la Universidad de Los Lagos. La Universidad en su compromiso constante con el estudio de las problemáticas regionales y el desarrollo cultural y profesional de sus habitantes, desde el año 2014 emprendió en colaboración con el Ministerio de Educación el Plan de Mejoramiento Institucional Chiloé Superior, que hoy ha permitido a poco más de mil estudiantes acceder a estudios superiores. Apoyando esta labor educacional, la Universidad consideró pertinente llevar uno de los encuentros de historia más importantes del país a la comunidad insular, en un abierto deseo por hacer partícipes a los académicos nacionales de un diálogo colaborativo con las organizaciones y personas que constituyen Chiloé. De una importancia superlativa para la sociedad chilena en su conjunto, hoy a dos años de la profunda crisis provocada por la marea roja y que puso en jaque las concepciones que actores locales y nacionales tenían sobre regionalización, desarrollo económico, patrimonio y memoria histórica. http://jornadachiloe.ulagos.cl/index.php

Proceso de armonización y acreditación realizado en Hotel Diego de Almagro

En el marco del proceso de re-acreditación de la carrera, nuestro cuerpo docente participa activamente en capacitaciones y reuniones, para lograr un trabajo armónico. Durante los días lunes 23 de Abril y el viernes 4 de Mayo, se reunieron en las dependencias del Hotel Diego de Almagro, lugar donde se llevaron acabo capacitaciones para los docentes. Durante el segundo encuentro se reunió el consejo asesor externo y se nombró como Presidenta a la Sra. Eliana Theil.

 

Sitios de utilidad