Historia de la Carrera

La carrera de Historia y Geografía se crea en primera instancia el año 1972 en la sede regional de la Universidad de Chile, en Osorno, discontinuándose en el año 1973. Cabe señalar que en 1974, se dictaba en la Sede Regional de la Universidad de Chile la carrera de Educación General Básica mención en Ciencias Sociales, manteniéndose el cuerpo docente. A partir de 1978 se cierra aquella mención y se reabre Pedagogía en Historia y Geografía, manteniéndose en funcionamiento durante el período en que aquella se transformó en el Instituto Profesional de Osorno (IPO) entre 1981-1992, desarrollándose hasta la fecha como una de las carreras pedagógicas de la Universidad de Los Lagos en calidad de acreditada.

Durante el período del IPO, la carrera estuvo asociada al Departamento de Educación, con todas las otras carreras del área pedagógica y dirigida por un Coordinador de carrera y áreas (Historia/Geografía). Cuando el Departamento de Educación se reestructuró, y del mismo modo que las otras carreras, ésta se integró en el Departamento de Ciencias Sociales y Administración, siendo la carrera administrada por un coordinador de carrera. A partir del año 1992, la carrera se enriquece con aportes de otros departamentos o carreras en ámbitos tales como: Educación, Informática, Inglés, entre otros. Cuestión que se encuentra plenamente vigente, por la formación pedagógica que poseen nuestros estudiantes, en la cual el Departamento de Educación y de Humanidades y Artes tiene una amplia representación. Debemos destacar que la apropiación de las asignaturas de didáctica, ayer generadas por el Departamento de Educación y hoy por los profesores de nuestra carrera, ha permitido fortalecer nuestra identidad en el ámbito pedagógico y disciplinario.

Hasta el año 2010, la carrera se adscribe sólo al Departamento de Ciencias Sociales y es administrada por un Jefe de Carrera. Desde el año 2011, todas las carrera de Pedagogía se adscriben a la Escuela de Pedagogía de nuestra Institución y, algunos profesores asociados al ámbito pedagógico son destinados a dicha Escuela, pero en términos contractuales todos los académicos continúan adscritos a los departamentos disciplinares respectivos. La relación entre el Departamento, la Carrera y la Escuela, está perfectamente establecido en el Decreto Universitario N° 2764, aprobado en septiembre del año 2011.

Los nuevos desafíos educativos debatidos en los años ‘90, llevaron a todo el equipo de nuestra Carrera a formular un nuevo perfil educativo y su respectivo plan de estudios. En este nuevo escenario, el Plan decreto 1681 entró en vigencia el año 1998, ideado bajo nuevas concepciones pedagógicas (constructivismo) y con nuevos objetivos educacionales. Dicho plan se mantiene hasta la fecha y obtuvo su primera generación de egreso en el año 2002. Producto de las evaluaciones periódicas del cuerpo docente y de las evaluaciones aplicadas en cada semestre a los estudiantes, al Plan de Estudios se le agregaron una serie de prerrequisitos considerados necesarios para mejorar la trayectoria y la calidad educativa que requieren nuestros estudiantes.
Durante la última trayectoria de nuestra Carrera y en base a la revisión del Perfil de Egreso y Plan de Estudios, el año 2009 se realizó una explicitación del perfil de egreso, destacando con mayor certeza las competencias y habilidades que los estudiantes lograban desarrollar producto del proceso de enseñanza aprendizaje articulado a través del Plan de Estudios. Como consecuencia de ello, se inició el diseño de una propuesta de malla curricular nueva, la cual se vió afectada por un nuevo proceso de revisión del Perfil del Licenciado en Educación y por una nueva revisión del Modelo Educativo Institucional.

El primer proceso, Perfil del Licenciado, se llevó a cabo el año 2010 con decretación de documentos el año 2011 en los cuales se establece una nueva armonización de las asignaturas pedagógicas conducentes al Grado del Licenciado. El segundo proceso, Modelo Educativo 2012, establecería los principios generales y valóricos y los fundamentos pedagógicos desde los cuales deberían armonizarse las carreras, para lo cual se desarrolló un curso de Perfeccionamiento docente denominado “Diseño Curricular desde un enfoque basado en Competencias”, el cual se llevó a cabo entre el mes de agosto y octubre del año 2013. Lo anterior, permitiría que los consejos de carrera enfrentaran con mayor conocimiento el nuevo proceso de armonización curricular. Actualmente, la carrera se encuentra trabajando con la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC), desplegando las primeras etapas de dicho proceso, lo que involucra un nueva revisión del Perfil de Egreso de la Carrera.

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